Ayer presenté en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de ordenanza para la separación de residuos en origen. Esto permitirá reducir la cantidad de basura e impulsar su reciclado, dos factores claves para el cuidado del medioambiente.

Una ciudad más verde requiere del compromiso de todos.

A continuación el proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA

PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN. “BASURA CERO”.

 

Mendiolaza, 29 de octubre de 2018.

Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante de Mendiolaza

 

ANDRÉS DIAZ YOFRE, Concejal, representante del espacio de participación CAMBIEMOS MENDIOLAZA, a ud. respetuosamente hago llegar a los fines de su deliberación y posterior aprobación, del proyecto de ordenanza que se acompaña y fundamenta:

VISTO

Que en el marco de la necesidad de realizar una gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, y emprendiendo el programa como BASURA CERO, hemos visto la necesidad de comenzar con una etapa en relación a la separación en origen de residuos, y establecerlo como una política pública con continuidad en los sucesivos gobiernos.

CONSIDERANDO

Que resulta necesario legislar el programa de separación de residuos con el objetivo principal de lograr un cambio cultural, estructural y jurídico en la gestión de los residuos sólidos urbanos de la localidad.

Se entiende como concepto de Basura Cero, en el marco de esta ordenanza, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, armonizando nuestra ciudad, sus vecinos y actores sociales, y tendiendo como objetivo al Cuidado real y con compromiso de todos del Medio Ambiente.

Que en la búsqueda de soluciones frente a temas como la contaminación ambiental y visual, entre otros, parece importante comenzar a desarrollar en nuestra localidad un programa obligatorio de separación en origen y de recolección diferenciada de residuos a los efectos de que la misma sirva para ir modificando acciones, emprendiendo nuevas estrategias y fundamentalmente ir concienciando a la población sobre la necesidad de la importancia y obligatoriedad del sistema.

Que dichas operaciones de gestión integral de residuos sólidos urbanos se deben realizar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar directa o indirectamente al ambiente y promoviendo la concientización en la población.

Que al mismo tiempo, la municipalidad deberá implementar campañas publicitarias de esclarecimiento e información, las que serán sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos de los habitantes de la localidad y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos, como así también de su posterior reciclado y reutilización.

Que esta disposición tiene como uno de sus objetivos lograr un ambiente cuidado, y esto solo se sustentara con la participación responsable de todos aquellos actores involucrados.

Que para la separación obligatoria de residuos dispuesta, la municipalidad desarrollará todas las acciones tendientes a tal fin.

Por todo ello:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MENDIOLAZA  SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1º) CREASE el “Programa de Separación Obligatoria de Residuos sólidos Urbanos”. La presente ordenanza tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad de Mendiolaza, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes. En este sentido la Ciudad adopta como principio para la problemática de los residuos sólidos urbanos el concepto de Basura Cero.

 Art. 2º) El Programa creado en el art. 1º de la presente norma se llevará a cabo en todos los domicilios, comercios, empresas e instituciones en todo el radio municipal de Mendiolaza, siendo la enumeración no taxativa, facultando al DEM a ampliar su ámbito de aplicación.

Art. 3º) Los comprendidos en el art.2º de la presente norma deberán realizar la separación obligatoria en origen de los residuos generados. Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección diferenciada.

Art. 4º) Se entiende por separación obligatoria en origen a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la presente ordenanza, disponerlos en bolsas diferentes, para luego depositar la bolsa en los basureros de los domicilios, comercios e instituciones para que se proceda posteriormente a su retiro en los días y horarios indicados de acuerdo a la zona de la localidad, por los vehículos recolectores.

Art. 5º) Todo generador de residuos sólidos urbanos es responsable de los residuos y de lo que suceda con ellos, en calidad de dueño de los mismos, hasta el momento de ser retirados por el vehículo recolector.

Art. 6º) El departamento ejecutivo municipal evaluará y determinará la forma más conveniente y efectiva de realizar la separación en origen y la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá del equipamiento y personal necesario.

Art. 7º) FACULTESE al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar la frecuencia de la recolección, con la debida comunicación a los vecinos..

Art. 8º) El DEM implementará por el período de 180 días, iniciándose el mismo a partir de la promulgación de la presente ordenanza (entrada en vigencia), una campaña de información y concienciación sobre la obligatoriedad de la separación de residuos y de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada y de su posterior reciclado y reutilización. Vencido dicho plazo el Área de inspecciones aplicará los controles para el cumplimiento de la misma.

Art. 9º) El DEM realizará con la Provincia de Córdoba y Municipios vecinos, los acuerdos necesarios en materia de asesoramiento, auxilio material y otros aspectos que requiera la implementación del plan.

Art. 10º) Penalización. En caso de no cumplir con lo exigido en la presente ordenanza las multas que se aplicarán serán las siguientes:

  1. Para la primera infracción un llamado de atención o apercibimiento.
  2. para la segunda infracción una multa de 100 litros de nafta super;
  3. en caso de reincidencia será el doble de la multa anterior.

Las infracciones deberán contarse para el período de reincidencia o aplicación correlativa del párrafo anterior, un año calendario contados desde la primer intimación para los primeros cinco años de aplicación de esta ordenanza desde su promulgación. Luego de este lapso el lapso para la purga de infracciones será de dos años.

Quedarán exentos de responsabilidad administrativa quienes cedan los residuos a gestores autorizados para realizar las operaciones que componen la gestión de los residuos, y siempre que la entrega de los mismos se haga cumpliendo los requisitos establecidos en esta Ordenanza.

Igualmente si la disposición de residuos se realizare en días y horarios distintos determinados por el DEM serán pasibles de la multa dispuesta en el presente artículo.

Art. 11º) La presente ordenanza deberá ser reglamentada dentro de los ciento ochenta (180) días desde su publicación.

Art. 12º) COMUNIQUESE, al Departamento Ejecutivo Municipal, protocolícese y hágase saber.

 

 

Andrés Diaz Yofre.

Concejal Mendiolaza.

Share This